Saltar al contenido
Trámites de Colombia

RUAF: Consultar afiliaciones por Internet (ARL, EPS, AFP)

consultar ruaf

Se sabe que la burocracia colombiana es grande y compleja, por lo que contar un sistema centralizado como el RUAF, orientado a la consulta de información sobre el estatus vigente de los ciudadanos dentro del sistema de salud, resulta fundamental para gestionar emergencias y beneficios.

Mediante el RUAF podrá hacer consultas por cédula y gestionar el certificado RUAF, que incluye todos sus datos referidos a las Administradora de Riesgos Laborales (ARL), EPS de afiliación, Caja de Compensación Familiar (CCF), Pensiones, Cesantías, etc.

¿Qué es el RUAF?

RUAF, cuyas siglas corresponden al Registro Único de Afiliados, es una aplicación informática que permite consultar y gestionar sus datos dentro del Sistema Integrado de Protección Social en Colombia (SISPRO). Con frecuencia, las siglas de RUAF y SISPRO se utilizan de forma indiscriminada. Sin embargo, tenga en cuenta que SISPRO es la base de datos que alimenta a la plataforma tecnológica online del RUAF para su funcionamiento, por lo que son conceptos distintos.

En concreto, el RUAF permite buscar y visualizar la información actualizada sobre las afiliaciones de ciudadanos a los distintos entes que administran la Seguridad Social. Asimismo, genera reportes sobre el pago de cuotas parafiscales que permiten a los beneficiarios estar activos dentro del sistema de salud.

¿Qué información se puede consultar en RUAF?

Cualquier ciudadano de Colombia con sus datos de identificación puede acceder a la información del RUAF, que incluye los datos fundamentales y detalles de las afiliaciones de:

  • Datos del afiliado
  • Afiliación EPS
  • Pensiones
  • Cesantías
  • ARL: Riesgos laborales
  • CCF: Compensación familiar
  • Asistencia social

¿Cómo consultar RUAF por Internet?

Es fácil consultar el RUAF SISPRO, ya que hay un sitio web público disponible para toda la población. Para hacerlo siga estos pasos:

1. Acceder a la web del RUAF y aceptar los términos del servicio:

Puede acceder directamente a través de este enlace si quiere evitar perder tiempo en la búsqueda: https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx Al ingresar, se muestran las condiciones y términos del servicio, pudiendo pasar al formulario de login una vez acepte dichos lineamientos.

acceder a la web de ruaf
Pantalla de acceso a la web de RUAF.

Es necesario acotar que, cuando el sitio está muy congestionado, tiende a lanzar un error en pantalla. Cuando eso pasa, no significa que no esté en el sitio correcto sino que debe intentarlo en otro momento.

2. Seleccionar el Tipo de Documento que le identificará ante el sistema:

Para mayor comodidad del usuario, a la hora de consultar información el RUAF admite varios documentos de identificación para consultar información. Es posible usar la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad, el pasaporte y otros tipos de documentos para identificarse. Es importante tener el número y la fecha de expedición del documento a mano, pues no podrá dejar un trecho de inactividad mayor a 5 minutos porque el sistema se cerrará.

formulario-ruaf tipo de documento
Formulario de RUAF para identificar al usuario.

3. Obtener los datos de las afiliaciones:

Una vez colocada la información de identificación, la interfaz se habilitará para la visualización de la EPS y la ARL de adscripción del usuario consultado, al igual que la información de programa de asistencia, subsidios, fondo de pensiones, cesantías y cajas de compensación familiar.

afiliaciones ruaf
Pantalla de afiliaciones del RUAF.

Si desea obtener toda la información en un solo documento, es posible descargar una versión en PDF pulsando el botón  “Exportar en PDF” que está arriba a la derecha. Este documento será útil para su impresión posterior o, simplemente, para guardar la información en la computadora.

¿Cómo descargar e imprimir el certificado RUAF?

Mediante el certificado RUAF, el usuario puede comprobar y hacer constar su condición actual dentro del sistema de salud, según los parámetros que allí se muestran. Si se necesita tener una copia del certificado, puede hacerse de dos formas.

Obtener una copia PDF del certificado de RUAF

Se hace, como decíamos, pulsando en la esquina superior de la pantalla, donde aparece el logo del disquete. Hay que seleccionar la opción PDF y esperar que se guarde en la carpeta destino dentro del ordenador o dispositivo

Imprimir el certificado del RUAF

En este caso, y para la impresión del certificado RUAF, se debe seleccionar la opción que está al lado del disquete, que es un botón con el ícono de una impresora. A partir de ahí le aparecerá el menú de la impresora que tenga conectada al sistema y solo debe seguir los pasos.

¿Cómo registrar mis datos en el RUAF?

El marco legal establece que las administradoras de salud son las responsables de la carga, actualización, veracidad y calidad del contenido que reposa en la base de datos del SISPRO.

En todo caso, el registro de datos se abrirá cuando como ciudadano colombiano complete su afiliación a cualquiera de los sistemas de Seguridad Social Establecidos (EPS, Pensiones – AFP, Cesantías, CCF, etc.). En este supuesto se abrirá un plazo máximo de 5 a 10 días para la actualización de los datos.

Claro está que así lo establece la normativa vigente de Seguridad Social Integral de la RUAF, pero, desde un sentido más práctico, realmente es el usuario quien debe estar pendiente de estos asuntos ya que cualquier consecuencia es asumida individualmente.

Puntos de Atención RUAF

Existen canales de atención en puntos físicos (en la capital del país) y telefónicos, disponibles en horarios de oficina.

  • Oficina física: puede acercarse a la oficina principal en Bogotá que está en la Carrera 13 No. 32-76 (Piso 1). El horario de atención presencial es continuo, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, de lunes a viernes.
  • Teléfonos: puede establecer comunicación telefónica con este ente a través del número 01800096002 (número gratuito para atención en todo el país) o por el (57-1) 589 3750 (número de la oficina de Bogotá) de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.  y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Fax: si necesita enviar documentos por fax puede hacerlo a través del número (57-1) 330 5000.

Preguntas frecuentes sobre RUAF

 ¿Qué se consulta en el RUAF?

El RUAF es útil para personas naturales que necesitan saber si sus empleadores están cumpliendo con el pago de la seguridad social y, para los mismos empleadores, para consultar sobre el estatus de trabajadores específicos ante un caso suscitado.

La principal ventaja es RUAF consistente triangular los datos personales afiliadas a las afiliaciones a EPS, Seguridad social en pensiones, cesantías, riesgos laborales, compensación, familiar, asistencia social.

 ¿Cómo averiguar a qué ARL pertenezco?

Igualmente, podrá verificar el nombre y demás datos de la Administradora de Riesgo Laboral en el consolidado PDF referenciado anteriormente. 

Aparezco como activo cotizante en Colpensiones en el RUAF, pero no estoy trabajando. Debería estar inactivo, puesto que ya pasé la petición. ¿Por qué estoy activo?

Debes esperar al menos 3 meses, cuando la operadora actualice la información. En ocasiones, las empresas se demoran en pasar la novedad de retiro.

¿Dónde puedo mirar mi nivel de caja de compensación?

El portal web del RUAF, integrado en SISPRO, es el lugar idóneo para que un ciudadano pueda comprobar la caja de compensación a la que pertenece y su nivel.  También puede hacerlo vía telefónica a través de los siguientes números: 5893750 (Bogotá) y 018000960020 (resto del país). Este último es línea gratuita.

Toda la información de compensación familiar se encuentra en el consolidado que se origina al pulsar la opción “Exportar a PDF”.  Notará que el nivel de compensación varía según la cantidad de sueldos mínimos que gane el usuario.

Esta web no recopila datos personales de los usuarios. Utilizamos cookies, Puedes consultar aquí la Política de Privacidad.    Ver Política de cookies
Privacidad