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Trámites de Colombia

RETHUS: Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud de Colombia

El ReTHUS permite a los ciudadanos colombianos verificar si sus médicos, tratantes o servidores en la rama de salud realmente están capacitados y habilitados para ejercer su oficio o si tienen alguna sanción en su historial. 

Al mismo tiempo, este registro, regido por la Ley 1164 de 2007 y que forma parte del SISPRO, le permite al Estado tener control sobre el ejercicio responsable de la salud dentro del país. En este artículo te explicamos cómo hacer de forma sencilla consultas en ReTHUS y gestionar el certificado ReTHUS.

¿Qué es el Rethus y para qué sirve?

El Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) es una base de datos de acceso público, organizada y actualizada, constituida por el listado del personal legal y legítimamente autorizado para el ejercicio de funciones en el sector salud.

No sólo está compuesto por médicos, sino por el talento humano de las diversas áreas profesionales, técnicas y tecnológicas estimadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.

Requisitos para la inscripción y registro en el Rethus

El registro en el ReTHUS encierra a todo el talento humano dentro de la rama sanitaria, es decir aquellos profesionales que cuenten con un título o certificado emitido por instituciones autorizadas que los acredite como idóneas para el ejercicio de su profesión u ocupación.

Adicionalmente, debe haber cumplido con el Servicio de Salud Obligatorio si ejerce en el área de medicina, bacteriología, enfermería y odontología.

Para hacer el registro, basta con entrar en la página web del colegio de adscripción para cargar su información personal y académica (soportada por una copia de los documentos probatorios) y el comprobante de pago correspondiente a la tramitación.

En el caso de las profesiones cuya especialidad aún no se encuentra colegiada, pueden acercarse a las oficinas de atención del Ministerio de Salud para hacer lo propio.

¿Quiénes deben inscribirse en el ReTHUS?

La inscripción en el ReTHUS es obligatoria para auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios que pretendan ejercer su profesión u ocupación en las siguientes áreas:

  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología
  • Nutrición y Dietética
  • Farmacia y servicios farmacéuticos
  • Atención pre hospitalaria
  • Salud pública
  • Cito-histología
  • Bacteriología
  • Terapia física, ocupacional, respiratoria
  • Fonoaudiología
  • Gerontología
  • Instrumentación quirúrgica
  • Optometría
  • Psicología clínica

Verificación del Colegio Médico: cómo es y cuánto tarda el trámite

Tras la inscripción en el Rethus, la institución realiza una validación de la certificación suministrada. Esta validación va dirigida a chequear que los documentos sean correctos y estén completos. Por lo general, esto tarda unas dos semanas.

¿Cómo consultar el Rethus de Sispro por Internet?

Si usted tiene dudas sobre cómo consultar ReTHUS, sepa que puede hacerlo fácilmente entrando a la página oficial a través de este enlace. Aquí podrá realizar la verificación de la información oficial. Una vez dentro observará un formulario como el que se aprecia debajo de estas líneas. Puede hacer la ReTHUS consulta de dos formas: 1) – ingresar tipo y el número de documento o 2)- por nombre y apellidos.

consulta rethus sispro
Formulario de verificación y consulta del Rethus.

Igualmente, puede acercarse a las Secretarías Departamentales de Salud que le corresponda, si así lo prefiere.  La secretaría principal se encuentra en Bogotá D.C, pero los Colegios cuentan con delegaciones que pueden asistirle.

¿Cómo descargar el certificado Rethus?

Para descargar el ReTHUS certificado puede seguir estos pasos:

1. Acceder al portal de Rethus a través de la página oficial de SISPRO: Portal Web Rethus (recuerde que en ocasiones el sistema puede estar colapsado)

2. En primera instancia, precise su profesión u ocupación y entre a su cuenta personal ingresando su usuario y contraseña. Si no dispone de usuario ni contraseña tendrá que registrarse en el sistema previamente.

3. Luego, coloque el serial de seguridad para entrar y ver la información completa.  Pulse la opción “Descarga tu certificado RETHUS” y listo.

¿Cómo imprimir la certificación del Rethus?

Una vez haya hecho la descarga del certificado ReTHUS podrá imprimir el documento de manera convencional. También puede hacerlo dentro de la misma plataforma al momento de la visualización.

Entrega de la Tarjeta Profesional

En un plazo no mayor a diez (10) días después de su aprobación, podrá retirar la tarjeta profesional en la sede del Colegio de adscripción, presentando original y copia del documento de identidad.

Tenga en cuenta que previamente será avisado por email para que asista a la entidad en los horarios establecidos.

También puede solicitar por correo electrónico que le sea enviado por correo postal (a través de la empresa de correos Interrapidisimo); o le sea entregado a un tercero, si cuenta con un poder original y notariado y consigna copias del documento de identidad del solicitante y el apoderado.

Preguntas frecuentes sobre el Rethus

Respondemos a continuación a algunas de las preguntas más habituales por parte de los usuarios respecto al Rethus.

¿Cómo saber si un médico está certificado?

Debe saber el nombre o el número de cédula del tratante o servidor para poder hacer una búsqueda a través del ReTHUS. Estos datos pueden encontrarse en informes, récipes médicos y tarjetas de identificación.

¿Debo solicitar otra inscripción si tengo que trabajar en una jurisdicción diferente a la Secretaría de Salud que expidió mi resolución?

No es necesario tramitar la inscripción en otro departamento ya que el documento emitido tiene alcance nacional.

¿Qué es Mn y MP en medicina?

Las siglas MN significan Mn significa “médico nacional” y las siglas MP para “médico provincial”.  

¿Quién debe actualizar el Rethus y cómo se hace?

Aplica para los médicos con tarjeta profesional que hayan culminado el Servicio Social Obligatorio según lo establecido por Min Salud. Se puede tramitar a través de la página del Colegio de adscripción, pulsando la opción “Actualización” para luego cargar los documentos solicitados.

¿Qué debo hacer si no aparezco en el ReTHUS?

Deberán informar al colegio de adscripción para que la información sea colocada a brevedad.

¿Qué es la resolución de autorización del ejercicio profesional?

Se trata de un trámite gratuito por internet, previo e indispensable para poder inscribirse en el ReTHUS según la Resolución 3030 de 2014. Este documento es emitido por los colegios de adscripción.

¿Qué es la tarjeta profesional de auxiliar de enfermería?

Se trata del documento de autorización para ejercer la profesión por parte de los auxiliares de enfermería. Esta tiene un tiempo de tramitación aproximado de 30 días luego de la entrega de los documentos ante la Secretaría de Salud.

Conclusión – Resumen

Actualmente, esta base de datos contiene más de 600.000 personas que ejercen su profesión en el territorio nacional. La democratización de esta información constituye un mecanismo de contraloría y de seguridad que integra a la ciudadanía con los órganos del Estado.

A pesar que en este artículo enfatizó en la importancia que tiene el Rethus para la ciudadanía, hay que destacar que también existen varias instituciones interesadas en los datos, por ejemplo, las instituciones privadas que contratan profesionales de la salud y necesitan cerciorarse de su calidad.

También el mismo Estado se nutre con datos básicos para redirigir políticas, hacer proyecciones y contar con estadísticas básicas para mejorar el sistema sanitario, por lo que se aspira que la cantidad de datos e integración con otras bases de datos vayan mejorando con el tiempo.