Saltar al contenido
Trámites de Colombia

SISPRO: todo sobre el Sistema Integrado de Información de la Protección Social

sispro colombia

Colombia se ha caracterizado por ser un país que enfoca sus políticas públicas al beneficio de sus ciudadanos, por lo tanto, contar con la información a tiempo no solo garantiza que la toma de decisiones sea asertiva, sino también que la ejecución de estas estrategias sea más eficaz, sobre todo en el área que respecta a la salud y protección social.

Por esta razón se crea Sispro, una herramienta sistemática donde se pueden realizar consultas referentes al sistema de salud, riesgos laborales, subvenciones, y otros temas de índole social.

¿Qué es SISPRO?

SISPRO son las siglas del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, una herramienta que centraliza la información proveniente de bases de datos certificadas del sector salud y ayudas sociales, donde el usuario puede acceder y conocer las cifras y particularidades concerniente a estos temas. 

Gracias a la tecnología implementada con este sistema, se puede obtener de forma inmediata, información para realizar estimaciones, proyecciones y comparaciones, que permitan tomar decisiones asertivas.

¿Cómo ingresar a SISPRO?

Para poder obtener información desde SISPRO, el usuario debe estar registrado en el portal web de Mi Seguridad Social. 

Luego, podrá realizar el ingreso en el enlace de la página web de SISPRO, para posteriormente ser habilitado su acceso. 

¿Cuáles son los servicios del SISPRO?

SISPRO está diseñado para sistematizar la información referente a sus cuatro componentes principales: Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y Promoción Social. 

Para lograrlo, cuenta con cinco plataformas que logran la sinergia perfecta para la emisión de información completa y eficaz. 

RUAF

El RUAF es el Registro Único de Afiliados, una herramienta que tambien puedes encontrar en el portal web de SISPRO, donde se controlan los elementos que competen al sector social de la poblacion y todo lo concerniente a los temas asociados al area de salud, pensiones, cajas de compensación, riesgos profesionales, entre otros. 

RETHUS

RETHUS son las siglas del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, un instrumento que le permite al usuario certificar si un profesional activo del área de salud, está capacitado para ejercer funciones dentro de este sistema.

REPS

REPS es el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, una base de datos que contiene información de los profesionales de las Entidades Departamentales y Distritales que desempeñan funciones bajo el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social.

PILA

PILA es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, un instrumento donde el beneficiario puede realizar los pagos a la Seguridad Social y el empleador registrar las demás contribuciones estipuladas por la ley.

SISMED

El Sistema de Información de Precios de Medicamentos es una política que regula y controla el precio de algunos medicamentos que se comercializan en el mercado, por ser productos esenciales para cubrir las necesidades de la población.

Por medio de la implementación de esta estrategia, sectores vulnerables y de bajos recursos económicos pueden acceder a los mismos de manera más efectiva.

RLCPD

RLCPD son las siglas del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, un instrumento de recolección de información dónde se encuentran todos los datos de las personas residentes en Colombia que tienen una condición de discapacidad.

Preguntas frecuentes sobre SISPRO

Respondemos a continuación a las principales dudas que suelen tener los ciudadanos de Colombia ante los servicios que ofrece el Sispro.

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías SISPRO?

Para saber en qué fondo se encuentran registradas tus cesantías solo debes ingresar al portal web de SISPRO y hacer clic en el enlace del RUAF

Luego, ingresa tu número de cédula y la fecha de vencimiento del documento, e inmediatamente el sistema emitirá un reporte de las afiliaciones que tienes registradas.

¿Cuándo se creó el SISPRO?

SISPRO fue legalmente presentado como plataforma en el año 2011, a través del decreto ley 1438, donde se indicó además, que era el Ministerio de la Salud y Protección Social quien actuará como órgano rector del mismo.

¿Cuáles son los aplicativos misionales del SISPRO?

Los aplicativos misionales son los distintos sistemas que conforman la plataforma de SISPRO. Gracias a la sinergia que existe entre estas herramientas se ha logrado mejorar cada vez más la información certera emitida y la ejecución de las distintas políticas. 

Los aplicativos misionales que ya se encuentran funcionando en la pagina web son:

  • REPS – ​​​​​​​​​​​Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud
  • RETHUS – Registro de Talento Humano en Salud
  • SIHO – Sistema de Gestión Hospitalaria
  • MIPRES – Mi Prescripción
  • RUAF – Registro Único de Afiliados
  • PILA – Planilla Integrada de Liquidación de Aportes

¿Dónde consultar si un médico está habilitado?

Para consultar si un profesional de la salud se encuentra habilitado para ejercer funciones referentes a esta área, puedes ingresar al ReTHUS (Registro de Talento Humano en Salud), colocar el número de identificación y el nombre completo del médico.

En el reporte emitido por este sistema, también podrás obtener las sanciones que hayan sido aplicadas a estos profesionales de la salud, según información emitida por los Tribunales o las autoridades competentes.

Esta web no recopila datos personales de los usuarios. Utilizamos cookies, Puedes consultar aquí la Política de Privacidad.    Ver Política de cookies
Privacidad