Saltar al contenido
Trámites de Colombia

Qué es el Sisbén

sisben iv

El Gobierno de Colombia, por décadas, ha garantizado a sus ciudadanos programas públicos que le ofrecen una vida digna a quienes son más vulnerables. Por eso, ha creado sistemas de atención ciudadana como el Sisbén. Se trata de un instrumento de clasificación de población que determina quiénes son los ciudadanos más vulnerables.

¿Qué significa Sisbén? Se conoce, popularmente, así al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Este supone una clasificación de los colombianos y residentes, teniendo en cuenta sus condiciones de vivienda e ingresos mensuales. A través de este sistema, todos los programas públicos del país se orientan para focalizar de forma correcta la inversión social.

¿Cómo funciona el Sisbén?

El sistema parte de una encuesta realizada a la población. Esto genera una base de datos certificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que les permite a las diferentes instituciones de salud y programas sociales seleccionar a quienes realmente requieren de la ayuda. De esta manera, a los que menos tienen se les garantizan los derechos inherentes del ser humano.

En el momento que se realiza la encuesta, el funcionario tiene en cuenta la estructura del hogar (tamaño y condiciones de construcción), dónde vive la persona, si es arrendado o la casa es propia, cuántas personas viven en la casa. También se considera el tipo de empleo que tiene y cuánto gana mensualmente.

Para poder ofrecer un sistema válido y justo, primero debemos conocer cómo funciona el Sisbén. Esta institución gubernamental ha estructurado su trabajo de la siguiente manera:

  • De acuerdo a la ficha de caracterización socioeconómica del DNP, se realizan encuestas a todos los ciudadanos, tanto colombianos como residentes.
  • Una vez recolectada la información de las encuestas, se utiliza un software especializado para tenerlo en una sola base de datos, desde donde van directamente al DNP.
  • Cuando el DNP válida la información, entonces el Sisbén tiene acceso a las encuestas realizadas.
  • Finalmente, se publica la clasificación en el sitio web oficial del Sisbén, en donde los encuestados podrán conocer en qué nivel del Sisbén han quedado.

¿Para qué sirve el Sisbén?

Es importante resaltar que entre las funciones del Sisbén no está garantizar la salud o el otorgamiento de subsidios. Más bien se encarga de informar a las instituciones que prestan tales servicios, quiénes son los ciudadanos que realmente necesitan la ayuda.

Conocer para qué sirve el Sisbén les permite a los ciudadanos valerse de su clasificación para realizar trámites de beneficios sociales. Esta información dada por la institución garantiza de forma rápida, objetiva y equitativa el otorgamiento de subsidios. No obstante, y como hemos indicado, no es el Sisbén el organismo que los ofrece de manera directa.

El verdadero significado de Sisbén se limita a un sistema informativo sobre las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos en Colombia. No presta servicios al ciudadano, no de manera directa. Solo se encarga de identificar a la población más pobre y necesitada, como infantes y adultos mayores.

¿Cuántas versiones de Sisbén existen?

Para ir mejorando el servicio del Sisbén, el Estado Colombiano ha creado cuatro versiones del Sisbén. Vale mencionar que cada versión cuenta con una metodología independiente, lo que permite que se obtenga la información correcta sobre las condiciones socioeconómicas de cada ciudadano colombiano y residente en el país.

Todas las categorías han requerido algunos cambios en cuanto a:

  • Herramientas de recolección de datos.
  • Estrategia para cálculo de los resultados.
  • Actualización de información de cada ciudadano.

Para conocer más sobre los cambios de cada una de las versiones del Sisbén, puede consultar el documento CONPES 3877 del 2016. No obstante, la última versión del Sisbén es la que más se ha actualizado, considerándose la mejor y más exacta de todas.

¿Qué cambia con el Sisbén IV?

Lo primero que cambia en el Sisbén IV es que ya no es un sistema cuantitativo. Esto quiere decir que el cálculo de los niveles del Sisbén, no se establecen con un número del 1 a 100 como antes se hacía. Ahora, la clasificación se establece en cuatro grupos, mismos que se establecen de acuerdo a características socioeconómicas:

grupos sisben4
Grupos y subgrupos establecidos en el Sisbén IV.
  • Grupo A: el primer grupo del Sisbén, identifica a los ciudadanos que viven en pobreza extrema (Grupo A), cuya capacidad de ingresos es la menor de Colombia.
  • Grupo B: Seguidamente, tenemos el grupo de pobreza moderada (Grupo B), que incluye a quienes generan más ingresos que los del grupo anterior.
  • Grupo C: En tanto, la población vulnerable (Grupo C), son aquellos que corren el riesgo de caer en pobreza.
  • Grupo D: Por último, tenemos la población no pobre (Grupo D), por cuanto, no se considera vulnerable.

No obstante, también hay que considerar que cada grupo cuenta con subgrupos. Esto hace que la clasificación sea más exacta de la vulnerabilidad de los ciudadanos colombianos.

Otro cambio significativo del Sisbén IV está relacionado con los sistemas operativos y tecnológicos. Ahora, se utilizan Dispositivos Móviles de Captura para hacer un escaneo de los documentos de identidad de los encuestados. Gracias a estos, la calidad de la información obtenida es más alta.

Esta modificación permite que haya menos riesgos de fallas y manipulación de terceros. También asegura que los funcionarios puedan acceder a novedades y hacer reportes durante el proceso de encuesta. Sin mencionar que es más rápido hacer una actualización de la información.

Por último, no podemos olvidar que ahora se evalúa a la población teniendo en cuenta cinco dimensiones del bienestar: vivienda y servicios públicos, educación, salud, ocupación e ingresos, y antecedentes sociodemográficos. Por lo que el Sisbén tiene un enfoque social y productivo.

¿Cómo me afilio al Sisbén?

Si todavía no estás afiliado en el Sisbén, puedes acudir a cualquiera de los puntos del Sisbén para realizar el proceso. Pero antes debes aprender cómo afiliarse a Sisbén, misma que debe hacer un integrante de la familia que sea mayor de 18 años. Al momento de acudir a la entidad para realizar la encuesta, deberás tener contigo tu identificación y la de todos los miembros de tu familia que viven en tu misma casa.

Beneficios del Sisbén

Es importante mantener actualizados los datos, para poder recibir todos los beneficios del Sisbén. Por tanto, en caso de pertenecer a la población más vulnerable, recibirá atención de calidad a la salud, así como subsidios de parte de organizaciones gubernamentales que se guían por la base de datos del Sisbén.

Conclusión- Resumen

Programas sociales orientados a la vivienda, salud y educación, se guían por la clasificación del Sisbén para determinar si la persona cumple con los requisitos para recibir tales beneficios. El Sisbén no da beneficios sociales, pero si ayuda a que estos se hagan efectivos a quienes más lo necesitan en nuestro país. Por eso, debes asegurarte que tu información esté actualizada en el Sisbén de tu municipio.