Saltar al contenido
Trámites de Colombia

Semillero de Propietarios

semillero de propietarios como funciona

¿Necesita información relativa al ingreso al programa Semillero de Propietarios? Por un lado, debe definir el estatus de la solicitud del arriendo. Una vez establecido, según sea la necesidad y los ingresos actuales, se procede a concretarlo.

¿En qué consiste dicho programa? Y ¿cuánta es la cantidad subsidiada por el gobierno? A continuación, los requisitos que debe cumplir para beneficiarse e inscribirse en el mismo.

¿Qué es el programa de Semilleros de Propietarios?

El programa Semillero de Propietarios le da una excelente oportunidad a todo aquel ciudadano, cuyos ingresos mensuales no exceden de dos salarios mínimos. Tiene que ver con la adquisición de una vivienda digna, en calidad de arrendatario, para luego optar por la compra de la misma.

¿A cuánto asciende la ayuda que aporta el Gobierno en este programa?

Si el inmueble arrendado es nuevo o usado y usted se encuentra dentro de los propietarios semilleros con previa clasificación como vivienda de interés social o prioritario, ese es el primer paso. El valor total de la propiedad ascenderá a 135 salarios mínimos.

Según el Ministerio de vivienda semilleros de propietarios, al cabo de 2 años, con un importe mensual de 200 mil pesos, logrará recaudar 4.800.000. Posteriormente, el gobierno le dará un subsidio de 500.000 pesos, bien sea para Viviendas de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa?

Las familias o el grupo familiar que desea aplicar en pro de los beneficios del subsidio gubernamental a través del programa semilleros de propietarios, deben estar sujetas a los siguientes requerimientos:

  • Contar con ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimos, según la legislación vigente.
  • No figurar como propietario de un inmueble en todo el territorio colombiano.
  • No haber sido beneficiario de otros programas de subsidio de vivienda familiar.
  • Una vez que ha ingresado al programa, contar con un concepto favorable que le permita suscribir el contrato de arrendamiento y contar con la opción de compra.
  • Lo mejor para ingresar al plan semilleros de propietarios, es el uso de los entes, como un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional de Ahorro.
  • Dicho beneficio se otorgará exclusivamente a las viviendas nuevas urbanas hasta tope VIS.
  • La población fuera del sistema formal de trabajo que desea aplicar debe contar con un puntaje del SISBEN, similar al determinado por el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, mediante acto administrativo.
  • Figurar en las herramientas de focalización establecida por el ente nacional para semilleros de vivienda.

¿Cómo realizar la inscripción en Semillero de Propietarios?

Una vez consignados los requisitos solicitados por el sistema, el proceso de inscripción Semilleros de Propietarios, el cual además de ser gratis es muy sencillo, intuitivo y expeditivo. Se puede describir así:

  • La figura de jefe del hogar se registra en la página oficial de Semilleros de Propietarios.
  • Una vez terminado el registro, se debe esperar que el sistema arroje en el correo provisto en la inscripción, el nombre de usuario y la contraseña.
  • Volver a la plataforma e iniciar sesión con los datos recién adquiridos. El formulario que aparece, a continuación, debe llenarse con la realidad familiar presente.
  • La siguiente información tiene que ver con certificación de ingresos, en el caso de los trabajadores formales y la declaración jurada de ingresos en los desarrolladores de la economía informal.
  • Si en el cuadro familiar existe una persona con una patología destacable o discapacidad colocar el certificado médico.
  • Enviar el formulario desde la plataforma.

No cabe duda de que el programa semillero de propietarios es una excelente manera de garantizar una vivienda digna a quien arrienda, y que, además, le da la posibilidad de que la misma se convierta en su propiedad a largo plazo, con los beneficios del subsidio otorgado por el gobierno.