Saltar al contenido
Trámites de Colombia

Jóvenes en Acción

El gobierno colombiano ha puesto el programa Jóvenes en Acción a disposición de su pueblo, el cual consiste en una serie de subsidios para ayudar a la población en estado vulnerable. Este se ha creado con la finalidad de ayudar a jóvenes de bajos recursos a iniciar los estudios superiores.

Para saber en qué consiste el programa, cómo acceder a él y de qué forma consultar el portal jóvenes en acción pagos, siga leyendo este artículo, ya que hemos preparado toda esta información para su facilidad.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

La iniciativa conocida como Jóvenes en Acción es un programa de índole social. Este se enfoca en brindar un incentivo económico a los jóvenes que hayan culminado la etapa del bachillerato y deseen continuar con los estudios técnicos y profesionales.

El incentivo se entrega a través de una TMF, es decir, Transferencia Monetaria Condicionada. Al igual que para muchos otros subsidios, para acceder al portal Jóvenes en acción se debe estar inscrito en la base del SISBEN donde se priorizan a los jóvenes potenciales en función de sus necesidades para recibir la ayuda.

¿Cómo ingresar a Jóvenes en Acción?

Para jóvenes en acción ingresar, lo primero que debe hacer es estar pendiente de las fechas establecidas para el proceso de ingreso al programa. También es necesario que siga algunos pasos, por ejemplo:

registro jovenes en accion

  1. Comuníquese con el departamento de la Prosperidad Social y manifieste el deseo de vincularse al programa Jóvenes en Acción. Esto lo puede hacer vía web en prosperidadsocial.gov.co, telefónica (línea nacional 018000951100) o por un mensaje de texto gratuito al 85594.
  2. Al ponerse en contacto con Prosperidad Social tendrá que proporcionar algunos datos personales para que se le asigne un usuario y una contraseña. Con esto estará iniciando el proceso de Pre-registro.
  3. Luego debe acceder a la página web oficial de Información del Joven en acción. Una vez allí, introduzca el usuario y contraseña que se le ha asignado.
  4. Al acceder a su cuenta debe cargar ciertos documentos de contacto, como: número de celular, correo electrónico, copia del documento de identidad y diploma de Bachiller. También debe responder el cuestionario de entrada del esquema de seguimiento.
  5. Una vez se haya culminado el proceso de pre-registro, Prosperidad Social procederá a verificar la consistencia de los documentos. Si no existe ningún inconveniente se validará el proceso y ahora su estado será como registrado.
  6. Para pasar de estar registrado a estar inscrito en el programa Jóvenes en acción SENA solo debe matricularte en una universidad, bien sea el SENA o alguna de las IES. Estas envían a Prosperidad Social un reporte del cumplimiento de los estudiantes.
  7. Después de estar matriculado en la universidad, su proceso de inscripción se aprobará y ahora será un participante del programa Jóvenes en acción. Por lo tanto, empezará a recibir su Transferencia Monetaria Condicionada.

paso a paso registrarse en jovenes en accion

¿Cómo consultar pagos de Jóvenes en Acción?

La plataforma Jóvenes en acción cancela la TMC a través del Banco Agrario, utilizando la red de cajeros a nivel nacional, por ejemplo, la red de corresponsales de movicuenta y la red de corresponsales del Banco Agrario.

Si desea consultar los puntos de pago, lo puede hacer de la siguiente forma:

Número de Teléfono de Jóvenes en Acción

Para ponerte en contacto con el programa Jóvenes en Acción, puedes llamar a la línea telefónica disponible para todo el territorio nacional.

  • El número es 01-8000-951100, recuerda que puedes llamar desde cualquier parte del país y la llamada es completamente gratuita.
  • Si deseas comunicarte directamente con lo oficina central del programa de Prosperidad Social puedes llamar a la Ciudad de Bogotá a los teléfonos: (57+1) 514-9626 y (57+1) 595-4410.

Para finalizar podemos decir que, el programa Jóvenes en Acción es una excelente oportunidad para todos aquellos bachilleres que deseen continuar con los estudios superiores.

El proceso de ingreso se realiza en tres etapas, el pre-registro, el registro y la inscripción. Una vez validada la inscripción pasarás a ser un participante del programa y podrás recibir la Trasferencia Monetaria Condicionada.