Saltar al contenido
Trámites de Colombia

Actualizar datos del Sisbén

actualizar datos sisben

¿Quieres actualizar datos del Sisbén? Lo cierto es que, después de la pandemia, la situación financiera de la gran mayoría de los colombianos cambió. Por cuanto, hoy no disponen de la misma capacidad de generar ingresos, e incluso después de más de varios meses que la economía del país se reactivó, son muchos los que no han podido recuperarse y siguen sin la posibilidad de cubrir las necesidades básicas de su familia.

Por eso, una de las ventajas que ofrece el Sisbén es que, con el tiempo, si las condiciones de vida de la persona o el grupo familiar han cambiado, se hace necesario actualizar los datos del Sisbén. Esto supone una nueva encuesta socioeconómica para determinar exactamente en qué grupo se ubicará ahora.

Cómo actualizar datos del Sisbén

Actualizar datos del Sisbén es muy fácil, y el mismo ciudadano puede hacerlo. Lo único que solicitará el sistema es que lo haga un miembro de la familia que sea mayor de edad. Conoce aquí todos los pasos para renovar tu grupo Sisbén en [y].

Primero debes saber que ya no existen los niveles o puntajes del Sisbén. Ahora, las familias se ubican en grupos socioeconómicos, que pueden incluirte o excluirte de programas sociales del gobierno o entidades no gubernamentales.

Ahora bien, hay dos formas como actualizar el Sisbén.

Actualizar el Sisbén en una oficina

La primera es acudiendo a un punto Sisbén establecido en los CADE o SUPERCADE de cada municipio. Aquí, el usuario podrá hacer la solicitud de la actualización de información del grupo familiar.

Para hacer la actualización, se pedirá la información de la encuesta, con el objetivo de revisar qué ha cambiado en este tiempo y analizar la nueva situación económica del núcleo familiar. De este modo, el sistema arroja el nuevo resultado, y se verá si el grupo ha cambiado y, en consecuencia, las posibilidades de acceder a programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.

Te recomendamos comunicarte con los asesores del Sisbén vía correo electrónico o telefónica para informarte sobre los horarios de atención y qué documentos se deben llevar para hacer la actualización. Los que son obligatorios para la actualización son: documento de identidad y recibo de servicio público.

Actualización del Sisbén a través de internet

La otra opción es la de hacer el proceso en línea. Esta es la mejor opción si no dispones de tiempo para acudir a una oficina y quieres evitar la aglomeración de personas en sitios cerrados, aunque debes saber que el tiempo de respuesta puede ser incluso superior al trámite físico, puesto que tardará entre 20 y 30 días hábiles.

Estos son los pasos para hacer el trámite de actualización del Sisbén a través de su portal oficial.

actualizar sisben informacion personal

  • A continuación, en ‘Tema’ se debe seleccionar la opción “Actualizaciones y/o correcciones de información”.
  • Hacer clic sobre la pestaña “Tipo de solicitud”, y seleccionar “Petición”.
  • Para finalizar, seleccionar la casilla de autorización de respuesta por vía correo electrónico.
  • Los documentos solicitados se pueden adjuntar como documento PDF.
  • Realizar el proceso de seguridad y hacer clic en Radicar.

actualizar sisben peticion

¿Por qué motivos debo actualizar mi información?

Cuando las condiciones de vida de la familia han cambiado, es necesario actualizar documento Sisbén. Pero estas no son las únicas razones que llevan a una actualización de datos Sisbén. Por ejemplo, se puede hacer nuevamente la encuesta cuando.

  • Se cambia de residencia, bien sea en el mismo municipio o en otro.
  • Para solicitar carnet del Sisbén.
  • Modificación de registros.
  • Inclusión o exclusión de una persona del grupo familiar.

Es importante resaltar que se debe actualizar cada cierto tiempo la información que tiene el Sisbén pues éste determina qué tipo de ayudas o beneficios de programas sociales puede recibir una familia de parte del gobierno o las ONG.

Recuerde que, incluso si su situación económica ha evolucionado de forma favorable, usted tiene la responsabilidad de comunicárselo al Sisbén. Si no lo hace estaría recibiendo ayudas de forma fraudulenta y la Ley establece sanciones importantes para quienes actúen de este modo.

Conclusión – Resumen

Si después de la pandemia no has ido a actualizar tus datos del Sisbén, te recomendamos que utilices cualquiera de las vías dispuestas para realizar este proceso. Del grupo en donde se encuentre tu familia, depende lo que puedes recibir para satisfacer las necesidades básicas de tu familia.